MAY
El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado hoy el decreto leypara regular los alquileres de las viviendas que obligará a que en las “zonas tensas”, como la ciudad de Barcelona, las rentas no superen en más del 10% la media de la zona e impedirá a los propietarios que actualicen las rentas durante la vigencia del contrato con el IPC –el índice de Precios de Consumo, que mide la inflación–.
El decreto ley, presentado por la consellera de Justicia, Ester Capella (ERC) y el de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet (JxCat), obliga a que las rentas se actualicen según el Índice de Garantía de Competitividad, que se calcula a partir de la inflación de toda la eurozona: en el último año baja un 1,51%,mientras que en este periodo el IPC ha subido un 1,5%.
Según el borrador que prevé publicar mañana el DOGC, el precio de mercado de la zona se establece en el Indice de Referencia, que se calcula según los datos de las fianzas presentadas en el Incasòl. La renta solo podrá superar ese índice en un 10%, y en un 5% adicional cuando el inmueble tenga características singulares. Igualmente, las viviendas de nueva edificación y las que están completamente rehabilitadas podrá alquilarse a un precio un 20% superior al del índice de referencia pero sólo durante los 5 años posteriores a la finalización de las obras.
Calvet argumenta la decisión en “evitar la burbuja y contenerla”
El decreto ha dado lugar a un nuevo encontronazo entre los dos partidos de la coalición de gobierno. La consellera de Justícia, Ester Capella (ERC), lo anunció la semana pasada, a pocos días de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y generales del 26 de mayo. Pero desde el Departament de Territori, el conseller Damià Calvet (JxCat), se negó que se hubiera acordado cualquier límite a los precios. Ambos han comparecido juntos hoy en rueda de prensa para aclarar la situación
La consellera de Justícia ha destacado que la medida es “básicamente un derecho civil”. Calvet, por su parte, ha agradecido a Capella que desde Justícia se haya desplegado la medida. “Lo que queremos es la mejor política de vivienda” para Catalunya, ha destacado el titular de Territori.
El decreto, que deberá ser convalidado por el Parlament en un plazo máximo de 30 días, establece que será el área de Territori el que delimite las zonas y tendrá como principal objetivo “limitar el incremento de los precios en zonas de fuerte demanda acreditada”. “Hay que evitar la burbuja y contenerla”, ha asegurado Calvet.
El Ayuntamiento de Barcelona decidirá qué zonas son de “mercado de vivienda tenso” en la ciudad; en el resto lo hará Territori
En todo caso, en el caso de la ciudad de Barcelona el ayuntamiento podrá decidir si aplica la nueva regulación y está facultado para declarar qué partes de la ciudad son zonas de “mercado de vivienda tenso”, condición indispensable para limitar los precios. Capella ha explicado que Barcelona tiene un régimen diferenciado, su carta municipal, que le reconoce estas facultades.
En el resto de localidades catalanas, será el Departament de Territori el que, siempre a petición de los ayuntamientos, declarará las “zonas tensas”. Para realizar dicha calificación, deberá acreditarse que el incremento del precio de alquiler “y su coste en el presupuesto familiar sea claramente superior” a los de la media de Catalunya.
Los contratos vigentes o acordados mantendrán el precio anterior a la entrada en vigor del dectro
Otra de las puntualizaciones afecta a las viviendas ya alquiladas. En este caso, el Govern establece que podrán seguir arrendándose con el precio anterior a la entrada en vigor del decreto de medidas urgentes, tanto para los contratos vigentes como en las siguientes renovaciones.
La consellera Capella ha rechazado las acusaciones de electoralismo que, por ejemplo, el alcaldable por el PSC en Barcelona, Jaume Collboni, vertió sobre el Govern. “Los gobiernos estamos para gobernar y no para mirar cómo pasan las cosas”, ha afirmado Capella. También la portavoz del Govern y titular de la Conselleria de Presidència, Meritxell Mundó, ha asegurado que si bien es cierto que se ha aprobado el decreto en un ciclo electoral, “el Govern tiene que gobernar para que el país siga avanzando”.
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: