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AIC: “El covid-19 ha conseguido que el inmobiliario se convierta en ejemplo para otros sectores” Vicenç Hernández es el nuevo presidente de la A
 14

  OCT

AIC: “El covid-19 ha conseguido que el inmobiliario se convierta en ejemplo para otros sectores” Vicenç Hernández es el nuevo presidente de la A

Vicenç Hernández es el nuevo presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).  En sustitución de Gerard Duelo, que mantiene el cargo de secretario general, Hernández toma las riendas de la asociación con el objetivo de ayudar a profesionalizar, aun más, la figura del agente inmobiliario. El ejecutivo asegura que, si bien ha traído más cosas malas que buenas, una de las lecciones aprendidas de esta la pandemia del covid-19 es que “el inmobiliario ha pasado de ser rezagado en transformación digital a ser un ejemplo de reconversión para otros sectores”.

Acaba de tomar la presidencia de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña. ¿Cuáles son los retos que hace frente en esta nueva etapa?

Tenemos varios objetivos estratégicos. Mi llegada tiene continuidad, no es disruptiva. Somos la asociación más grande de Europa, por lo que algo bien hemos hecho. El primer objetivo es consolidar nuestro liderazgo en Cataluña, ya que aquí tenemos la base operaciones. Queremos poder ofrecer este servicio a todas la Apis de España. Además, nos gustaría establecer estrategias a nivel internacional, ir más allá de las fronteras, con el objetivo de facilitar al inversor extranjero su entrada en el país.

Después hay otro objetivo muy importante que es posicionar la marca de API como un referente dentro del sector inmobiliario. Dentro de la cadena de valor, el profesional inmobiliario es una de las partes clave, y la imagen que la gente tiene de nosotros no es siempre positiva, sin embargo, somos los que les acompañan en una de las decisiones más importantes de su vida. Hay errores, pero también muchos aciertos.

Entre los retos de la AIC está la internacionalización de la marca API. ¿En qué consiste este plan?

Si algo tiene España es que puede ejercer el liderazgo en muchas cosas, y el ‘expertise’ sobre gestión inmobiliaria que tenemos es muy bueno. Siempre hemos sido un foco de atracción inversora para capital extranjero. Y debemos dar imagen y saber que hay profesionales preparados para este tipo de operaciones y para asesorarles.

Uno de los acuerdos en los que trabajamos ahora es que la API de origen del fondo internacional pueda tener convenios con APIS españolas para poder generar negocios.

¿En qué momento está la profesión de agente inmobiliario en Cataluña en este momento?

Tiene un posicionamiento de marca muy bueno, mejor que los últimos años, pero debe reconvertirse. En su faceta meramente de intermediación va a caer en desuso con las nuevas tecnologías. Tiene que poner en valor el trabajo que hace de consultoría y llevarlo a otro nivel: saber también de finanzas o inversión, por ejemplo.

La pandemia ha dejado a mucha gente desempleada. ¿Esperan que haya intrusismo laboral en el mercado inmobiliario en los próximos meses?

Si y no. Puede que si, ya que desde que en el 2000 se abrió la barrera de que todo el mundo podía ser agente inmobiliario. A nivel general, tu te quedas en el paro y te pones a vender pisos, que parece fácil. Y esto no puede ser. Yo vengo del mercado financiero y pasó lo mismo, se degradó la profesión. Y para ponerle solución se empezó a pedir titulación. Con los APIS debe pasar lo mismo, ya que tiene mucha repercusión en el usuario final. Deben haber estudios, pruebas, seguros, y formación continua.

Por otro lado, confío en que no habrá mucho intrusismo ya que el covid nos ha llevado a darnos cuenta de que tenemos que ser más profesionales y competentes, y eso puede ayudar a que se marque la diferencia.

El covid-19 ha sacudido todos los sectores. ¿Cree que el inmobiliario ha sido de los más afectados?

Pues creo que si, pero también ha ido bien en el aspecto de que era un sector con unas metodologías muy tradicionales. Ha pasado lo mismo que con sus profesionales: se han tenido que actualizar. Además, ahora nos estamos convirtiendo en un ejemplo para otras industrias. Se ha hecho de manera rápida y eficaz. De ser muy rezagados en transformación digital a ser un ejemplo de como un sector se puede reconvertir.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en los próximos meses?

Yo creo que a nivel de sector va a tener que haber una mayor convergencia. Hay muchas asociaciones, colegios, federaciones… si queremos ser un sector con influencia a la hora de tomar medidas legislativas, debemos estar más unidos. Más dialogo entre todas las partes y tener una interlocución única.

En cuanto a precios, estamos inmersos en una crisis social que tiene impacto en la economía. Está claro que un factor clave es el desempleo, ya que pospone la decisión de comprar del español medio. Si esta crisis se alarga y los Ertes se convierten en despidos, tendrá efecto en el precio y en la demanda.

Además, la generación más joven con interés en la vivienda tiene sueldos más bajos y una mentalidad distinta, apostando más por el uso que por la propiedad. Y esto cambiará la forma en la que se construye y se plantea la vivienda.

Otro de los objetivos es mejorar y aumentar las relaciones con los actores del sector. ¿Cómo valora la política de vivienda que se está llevando a cabo en Barcelona? 

La política de vivienda los últimos años no ha sido la mas adecuada, pero también te digo que estamos viendo con buenos ojos los acuerdos que se están llevando acabo. Tiene que haber una colaboración público-privado, y creemos que han dado un paso adelante.

Recientemente el Parlament catalán aprobó el control del precio de alquiler ¿Estáis viendo ya impacto en el mercado?

Todavía es pronto para hacer valoraciones a nivel de precios, pero si a nivel de cómo están recibiendo esta medida los profesionales. Es un tema que se ha hablado mucho y nosotros hemos dicho que es una ley mala tanto en forma y en fondo, ya que no se ha contado con ningún colectivo del sector inmobiliario. Todo el mundo tiene claro que esto va a afectar a la oferta, pero es que la historia ha demostrado que estas políticas no funcionan: se crean ghettos, mercados duales… no se consigue lo que se pretende.

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