Barcelona y 21 ciudades piden a la UE una mejor regulación de las plataformas de alquiler turístico
Barcelona y 21 de las principales capitales y ciudades europeas se han unido para reclamar a la Unión Europea (UE) una mejor legislación relativa a las plataformas que ofrecen alquileres vacacionales a corto plazo, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.
Lo reclaman en un texto acordado por las alcaldías de la capital catalana, Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bolonia, Burdeos, Bruselas, Colonia, Cracovia, Florencia, Frankfurt, Helsinki, Londres, Milán, Munich, París, Porto, Praga, Utrecht, Valencia, Viena y Varsovia.
Han reclamado un nuevo marco legislativo que actualice la actual Directiva de comercio electrónico del año 2.000 con tres demandas concretas, entre la que destaca obligar a las plataformas a compartir datos relevantes con las administraciones municipales en defensa del "interés público y la vivienda asequible".
También quieren que se obligar a las plataformas a publicar los números de registro de sus anuncios y a eliminar aquellos que no tengan un número válido, así como la obligatoriedad de cumplir y aplicar las legislaciones nacionales y locales, sobre todo en la aportación de datos y la eliminación de anuncios ilegales.
La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado que estos cambios normativos son "urgentes y no pueden esperar más", y ha asegurado que de ello depende el bienestar de la ciudadanía y la credibilidad de las instituciones, y ha pedido corresponsabilidad a las plataformas.
To see the news in more detail press [[AQUI]]